ENGINER.eu - Consultoría técnica: Minibuses para reducir el tránsito

martes, 1 de enero de 2019

Minibuses para reducir el tránsito

Les comparto el proyecto, pues debido a su amplio alcance, requiere de la participación de la administración pública y de una más empresas privadas para llevarlo a la práctica.

Si partimos de la base de que los autobuses son el mejor medio de transporte colectivo en una ciudad, vamos ver como lo podemos mejorar mucho.
En primer lugar se plantea el uso de minibuses por su alta maniobrabilidad.
Se plantea su uso a modo de taxi compartido.
La forma de usar el minibus empezaría así:
El usuario desde cualquier parte de la ciudad mediante una APP indica que desea ser recogido. 
La APP le informa que número de minibus esta más cerca y cuanto tiempo va a tardar en llegar.
Al subir al minibus el usuario pasará su tarjeta (o NFC del móvil) por lector e indicará verbalmente o per teclado la calle y número de destino. 
Al aceptar el recorrido pagará solo por el tramo de distancia de su punto de partida y el punto de llegada (importe según distancia recorrida).
emergencia climática, transporte urbano, taxi colectivo, #emergenciaclimática #taxicolectivo #transporteurbano #medioambiente
El navegador del minibus adaptará la ruta siguiendo un orden de parada a la primera que le quede más cerca y adaptando así su ruta, entre puntos de recogida indicados online y puntos de llegada indicados por los pasajeros.
La ruta de destino podría ser indicada por el usuario antes incluso de que llegase el minibus a recogerle, igualmente también podría realizar el pago por anticipado.

Con este sistema de transporte, se flexibiliza el actual sistema rígido de rutas con paradas de los autobuses y se abarata el uso de un taxi al convertirlo en colectivo mediante un minibus.
Los minibuses podrían ser conducidos por personas que solo seguirían las indicaciones que les proporcionase el navegador según las peticiones de los usuarios. También podrían ser auto-pilotados por un sistema de conducción inteligente autónomo.
El combustible de los minibuses sería preferentemente eléctrico o de gas natural.

Este proyecto se hace público en beneficio del interés común y del medio ambiente. Su publicación le confiere libre uso y no permite su uso exclusivo privativo por ninguna empresa (no es posible patentar nada que sea de libre conocimiento).

Me gustaría que los ayuntamientos mostrasen su interés en permitir este nuevo sistema de transporte en su ciudad. 

PD: La idea del proyecto me ha surgido esta mañana (6-12-19) almorzando con unos amigos.