ENGINER.eu - Consultoría técnica: Estudio de minimización de residuos especiales

jueves, 10 de septiembre de 2020

Estudio de minimización de residuos especiales

Nuestra consultoría tramita este estudio, tanto su solicitud como su renovación (cada cuatro años).

Requisito legal 
La disposición adicional segunda del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, especifica que todos los productores de residuos peligrosos deben elaborar y enviar a la comunidad autónoma correspondiente un estudio de minimización de residuos peligrosos. Dicho estudio debe enviarse a la Administración antes del 6 de julio de 2001, y posteriormente cada cuatro años. Según la ley 22/2011, se excluyen de esta obligación los pequeños productores de residuos peligrosos que no superen la cantidad establecida por reglamento (10 t / año).

 ¿Como cumplir el requisito? Obligación y plazos. El estudio de minimización lo deben presentar todas las empresas que generen más de 10 Tn anuales de residuos peligrosos, ya sean industrias, empresas de servicios o pequeños productores. Únicamente quedan exentos de esta obligación los residuos peligrosos originados en el ámbito doméstico.
daom, dari, estudio de minimización de residuos, residuos industriales,
El estudio de minimización debe ser presentado por escrito ante la Agencia de Residuos de Cataluña en los términos que la normativa establece:Si la fecha de inicio de actividad del centro es posterior al 6 de julio de 2001, las actividades productoras de residuos peligrosos de nueva implantación deben presentar el estudio de minimización, como muy tarde, en el momento de inicio de la actividad. Y en todo caso cuando en el proceso de legalización así sea exigido. Una vez presentado el primer estudio, su renovación debe realizarse cada cuatro años a partir de la fecha de presentación del primero de ellos.En cambio, si la fecha de inicio de actividad del centro es anterior al 6 de julio de 2001, se debía presentar el estudio en esa fecha. Si el primer estudio se presentó fuera del plazo establecido, la vigencia de este finalizará en fecha de 6 de julio de 2005, aunque no hayan transcurrido los cuatro años reglamentarios, y así sucesivamente. Para la elaboración correcta del estudio, las empresas deben seguir los siguientes pasos:

      
1. Identificación de los residuos peligrosos generados
      
2. Identificación de los productos / bienes que generan los residuos peligrosos
      
3. Cuantificación de los residuos peligrosos y los productos / bienes asociados
      
4. Identificación y selección de medidas para minimizar los residuos descritos
      
5. Evaluación de la viabilidad técnica y económica de la / medida / s seleccionada / s
      
6. Estimación de los residuos y los productos / bienes asociados que se generarán en los próximos cuatro años. 
La identificación y selección de medidas de minimización es el punto clave en la elaboración de los estudios de minimización. En el apartado ¿Qué significa minimizar residuos? y en el mismo software encontrará algunos ejemplos y fuentes de información que le ayudarán a identificar y seleccionar las medidas adecuadas para minimizar sus residuos.La Agencia de Residuos de Cataluña ha preparado un software para la realización de este estudio, que permite su elaboración en los términos previstos en la normativa.

 
¿Qué significa minimizar residuos? 

 Minimizar residuos significa:

      
1. Reducir la cantidad y / o peligrosidad de los residuos generados
      
2. Reciclar en origen (dentro de fábrica) los residuos generados. Este es el orden de prioridad en la selección de medidas de minimización, es decir, en primer lugar hay que considerar aquellas medidas que consiguen la reducción de la cantidad y / o peligrosidad generada, y en segundo lugar por aquellas que consiguen el reciclaje en origen.Existen múltiples opciones para minimizar los residuos. Algunas pueden suponer una inversión importante y de otros tan sólo un cambio de hábitos. Una clasificación genérica podría ser la que se presenta en la figura.

daom, dari, estudio de minimización de residuos, residuos industriales     

Beneficios de la minimización de residuos.
La minimización de residuos significa menos contaminación y más beneficios. Cada actuación de minimización implica una reducción en el consumo de materias primas y recursos (agua y energía), y se refleja directamente en el balance económico de una empresa. Así pues, el medio ambiente constituye también una oportunidad / elemento de competitividad para los empresas.

10 razones para minimizar residuos

daom, dari, estudio de minimización de residuos, residuos industriales