ENGINER.eu - Consultoría técnica: Inspecciones Técnicas de Estanterías (ITE)

lunes, 19 de febrero de 2024

Inspecciones Técnicas de Estanterías (ITE)

Las empresas que dispongan de estanterías para el almacenaje de productos, deben de realizar el mantenimiento y sus inspecciones periódicas anuales, por un técnico calificado externo.

 

Si además los almacenes están sujetos a cualquiera de las ITC MIE APC de la 0 a la 10, también es obligatorio realizar las inspecciones técnicas de forma anual. 

 

El RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, considera como equipo de trabajo a las estanterías. 

inspecciones de estanterías, Prevención de riesgos, UNE-EN 15635
 La norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, establece como se deben de realizar las inspecciones, prevee un programa de inspecciones periódicas de las estanterías, indicando una revisión semanal (que se puede realizar por personal de la misma empresa) y otra revisión anual que debe llevarse a cabo por un experto.

La NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es una referencia imprescindible a seguir para las correctas inspecciones de estanterías metálicas.

Otras normas UNE, Reales Decretos y guias que tienen relación:
    almacen, estantería, logística, distribución, almacemaniento, rack, transporte
  • RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”
  • Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Equipos de Trabajo (RD 1215/1997) del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
  • UNE EN 58011 “Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación y definiciones”.
  • UNE EN 58013 “Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados”.
  • UNE EN 58014. “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”.
Llámenos y le haremos una oferta para su almacén al 644 507 688 o escríbanos a info@enginer.eu.